Anuncio

Trilogía Vial

INTRODUCCIÓN

Trilogía Vial



Conductor: 80%   -   Vehiculo: 10 %   -   Ambiente: 10%


TRIOLOGIA VIAL: en el sistema del tránsito hay tres componentes que interactúan entre ellos (el ser humano, el vehículo y el ambiente) donde el ser humano es el principal causante de accidentes.


Dentro de este esquema se considera factor humano a la persona: como peatón, pasajero, ciclista o conductor, y es necesario evaluar su comportamiento en la vía pública, así como las condiciones psicofísicas y técnicas que hacen apto al conductor.

Se advierte que la implicación de los conductores en siniestros viales proviene, muchas veces, de causas como la falta de experiencia del conductor frente al volante, de la exposición innecesaria a riesgos, el consumo de alcohol y drogas, falencias en la percepción, inexperiencia para identificar y manejar situaciones peligrosas, la personalidad, influencias internas y externas, el mal juicio, el exceso de velocidad y los factores actitudinales como la propensión a la toma de decisiones inadecuadas.

En otra de las aristas del triángulo se ubica el factor vehicular (móvil que circula), sea un vehículo de motor o de tracción a sangre. Este debe contar con una serie de requisitos para poder hacer uso de la vía pública.

Y por último se encuentra el factor ambiental que está integrado por el camino, su estructura vial, el señalamiento de transito vertical, luminoso y horizontal; y aquí se incluyen las condiciones del medio ambiente y los efectos de los fenómenos naturales peligrosos.



Home

Vía Pública

El Transito desde Diferentes Perspectivas

Anuncio